Lubricantes sexuales
Los lubricantes sexuales se han convertido en los grandes aliados en los encuentros sexuales para hacer frente a la sequedad vaginal, hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo señala, junto con el preservativo, como un artículo de vital importancia para prevenir embarazos no deseados, así como el VIH y demás enfermedades de transmisión sexual (ETS). En Eder Shines encontrarás un variado catálogo de lubricantes con diferentes compuestos y texturas para que encuentres el que mejor se adapta a ti.
Con el paso del tiempo y la llegada de la menopausia, las mujeres tienden a reducir la lubricación natural de su zona vaginal. Pero no solo eso: a lo largo del ciclo menstrual también hay etapas en las que la propia lubricación del cuerpo varía debido a los cambios hormonales. Por no hablar del factor psicológico: el estrés, la ansiedad, la preocupación y demás inseguridades que pueden acontecer durante el sexo pueden bloquear a la persona y evitar que su organismo se prepare de manera natural para un encuentro distendido y placentero. Afortunadamente, los lubricantes han llegado para facilitar nuestra vida y permitir que la penetración tanto vaginal como anal pueda llevarse a cabo sin molestias. Esto, además, se suma al hecho de que, cuanto mayor lubricación, menor es el riesgo de que se rasgue el preservativo.
Para que un lubricante sexual sea bueno, la OMS exige que cumpla con dos requisitos: que no afecte la integridad del preservativo y que su efecto sea duradero, manteniendo el grado de humedad durante todo el encuentro. En el mercado encontrarás tres tipos de lubricantes: los de base acuosa, los de base de silicona y los de base de aceite. Los primeros son los más ligeros y no dejan manchas en la ropa de cama o en la lencería. Además, no deterioran el látex de los condones y tampoco afectan a los espermatozoides, por lo que son los más recomendables para las parejas que están intentando tener un bebé. Resultan ideales tanto para el sexo vaginal como para el sexo oral, y también para el uso de juguetes eróticos. Los encontrarás además de efecto calor, que producen un placentero efecto que ayuda a intensificar el encuentro, y de sabores y aromas, para el sexo oral.
Los lubricantes sexuales a base de silicona tienen una textura más densa y por tanto son más duraderos. Son perfectos para el sexo bajo el agua o bien el sexo anal. En esta categoría también encontrarás lubricantes de efecto calor, que ayudan a sentirse más cerca y conectado con tu pareja.
Hay que extremar las precauciones con los lubricantes de base oleosa, ya que su composición está contraindicada con la utilización de preservativos, por lo que recomendamos limitar su uso a encuentros que utilicen otros métodos anticonceptivos distintos a los de los condones. Este tipo de lubricantes son muy agradecidos para mujeres con la menopausia o bien casos de ardor o sequedad extremos. Por último, evita los lubricantes caseros ya que no están testados científicamente y pueden dañar el pH vaginal, produciendo irritación y molestias.