Tratamientos antipiojos
La época estival de campamentos y la vuelta al cole son momentos de algarabía en casa, pero también de la posible visita de unos molestos compañeros capilares: ¡los piojos! Esos parásitos que se adhieren a la cabeza de nuestros hijos para poner sus huevos (liendres) y que resultan tan irritantes de sufrir y de eliminar. Pero, ¡tranquilos! En el mercado existen multitud de lociones antipiojos y en Eder Shines os damos las claves para elegir el adecuado y usarlo correctamente.
Siempre asociamos los piojos con niños y niñas, y no es que estos no puedan afectar a los adultos, pero los pequeños de la casa juegan e interactúan físicamente mucho más entre sí, juntando muchas veces sus cabezas, lo que facilita la transmisión de estos parásitos. Curiosamente, suele afectar más a las niñas, no porque suelan tener el pelo más largo (los expertos han demostrado que esto es un mito), sino por ese mal hábito de compartir objetos personales como peines, gomas de pelo, horquillas, etc. Otro mito es que los parásitos prefieren el pelo sucio. No os engañéis: los piojos afectan por igual al 10-20% de la población infantil, llegando en algunos casos a infectar a la mitad de los pequeños, lo que puede llegar a convertirse en un problema sanitario para escuelas y familias.
La mejor defensa es una buena prevención. Por ello, en nuestro catálogo encontrarás un aliado fundamental en la ardua tarea de revisar el cuero cabelludo de tus hijos: las lendreras. Estos peines específicos de púas finas y espesas son ideales para limpiar e inspeccionar su cabeza y detectar posibles parásitos. Por lo tanto, en época de piojos, te recomendamos que les cepilles el pelo diariamente con la lendrera y sin prisa, revisando cada resquicio y prestando especial atención a las zonas calientes de la cabeza como la nuca y detrás de las orejas. Una vigilancia activa puede ser la clave para detectar el problema lo antes posible. Pon especial atención si el pequeño se rasca la cabeza a menudo y se queja de picores y, en caso de encontrar piojos, no olvides avisar al colegio para que tomen las medidas necesarias.
En el caso de que tu hija o hijo se haya infectado de piojos, hay que pasar a un tratamiento antipiojos específico de este tipo de parásitos. Lo más eficaz es combinar un champú antipiojos con una loción del mismo tipo y la lendrera que ya hemos mencionado. Te recomendamos siempre leer atentamente las instrucciones de uso y seguir al pie de la letra las indicaciones. Las lociones antipiojos suelen ser de dos tipos: pueden contener permetrina, que ataca el sistema nervioso del parásito y provoca su muerte, o bien silicona no tóxica, que crea una película alrededor y lo asfixia obstruyendo su sistema respiratorio. Ninguno de ellos es perjudicial para el niño o la niña, tratándose de productos testados y seguros para su salud. Si tenéis mascotas en casa, podéis estar tranquilos, ya que los piojos de la cabeza no atacan a los animales de compañía.